lunes, 30 de noviembre de 2009


Julia de Burgos (1914-1953), nacida en Carolina, Puerto Rico es la mejore poeta de la isla y una de las mejores en Latinoamérica. Mediante su poesía describía su profundo amor por su isla del encanto. Su lucha por la independencia de Puerto Rico y su proclamación por las causas izquierdistas la convierten no solo en una gran poeta si no también en una gran líder política. Julia llego a vivir gran parte de su vida en Nueva York y Cuba. En el partido liberal nacional de Puerto Rico Julia lucho para que las mujeres tuvieran mas derecho dentro del partido. Sin embargo el partido se disolvió, este se volvió mas nacional que liberal. En sus poemas Julia hable sobre los derechos de la mujer, y hace fuertes criticas hacia el gobierno. Julia fue una de las primeras mujeres en abogar por el voto femenino y fue parte del sufragio universal. A pesar de su temperamento e inteligencia Julia no tenia suerte en el amor. Su constante búsqueda de la mujer perfecta y sus deseos eróticos se ven fuertemente proyectados en su poesía. Sus últimos días desafortunadamente los vivió sola, y murió en las calles de Harlem en Nueva York. Su legado sigue vivo a través de su poesía, y en aquellos poetas nuevos que encuentran inspiración en su Julia.

Julia de Burgos Feminista?




El feminismo es un conjunto de actitudes y prácticas sexistas ofensivas llevadas a cabo contra el sexo masculino, trata de mostrar que las mujeres son superiores a los hombres. Un dato curioso es que en otra fuente encontré que la definición del feminismo es una ideología que defiende los intereses de la mujer. Para mi entender son dos cosas desemejante y en cierta manera contradictorias. Por un lado nos plantea el querer ser superiores a los hombres y en el otro solo defiende nuestros intereses, injusticias y demás. Entonces por cuál de las dos nos dejamos llevar para saber si Burgos era o no feminista? Después de tomarlo en consideración me iré con la realidad que es el caudillaje de la mujer hacia el hombre. Julia de Burgos fue acusada de muchas cosas por su manera incitante de componer sus poemas. En mi exploración sobre este tema decidí ir directamente a la fuente. Pentacromia es un poema que deja mucho que decir especialmente porque menciona el deseo de ella por ser "hombre".

PENTACROMIA

Hoy, día de los muertos, desfile de sombras...
Hoy, sombra entre sombras, deliro el afán
de ser Don Quijote o Don Juan o un bandido
o un ácrata obrero o un gran militar.

Hoy, quiero ser hombre. Me queman las ansias
de ser aguerrido y audaz capitán
peleando en la España febril de Valencia,
asido a las filas del bando leal.

Hoy, quiero ser hombre. Sería un Quijote.
Sería el Alonso Quijano verdad,
del pueblo que en héroes de vida hoy convierte
los héroes en sombras del loco inmortal.

Hoy quiero ser hombre. El más bandolero
de los Siete Ecija. El más montaraz
de aquellos que en siete caballos volaban,
retándolo todo, a trabuco y puñal.

Hoy, quiero ser hombre. Sería un obrero,
picando la caña, sudando el jornal;
a brazo arriba, los puños en alto,
quitándole al mundo mi parte de pan.

Hoy, quiero ser hombre. Subir por las tapias,
burlar los conventos, ser todo un Don Juan;
raptar a Sor Carmen y a Sor Josefina,
rendirlas y a Julia de Burgos violar.

Para mi veredicto es una burla o crítica a la sociedad por siempre pintar al hombre atravez de la historia como el héroe o el que todo lo puede. Entonces si las cosas son así pues ella quiere ser hombre, pero no por ser superior a el sino por obtener paridad con el. Quiere poder hacer todas esas cosas que se le dejan pasar a los hombres sean buenas o malas.

Analicemos:

Hoy, quiero ser hombre. Sería un obrero,
picando la caña, sudando el jornal;
a brazo arriba, los puños en alto,
quitándole al mundo mi parte de pan.

Ella no quiere deberle nada a nadie, quiere hacer todo por ella, quiere romper estereotipos ya que es infeliz siendo un "damsel in distress". Quizás es que ella está un poco adelantada a la época en la cual vivía porque hoy día ya este calcado movimiento no se ve tan a fondo. Bueno quizás cuando hablan de Julia como feminista se refiera al erotismo con el cual escribía algunos de sus poemas. O tal vez a que se resignaba a ser parte de una sociedad que marginaba a la mujer como menos importante u independiente.

Analicemos:

Hoy, quiero ser hombre. Subir por las tapias,
burlar los conventos, ser todo un Don Juan;
raptar a Sor Carmen y a Sor Josefina,
rendirlas y a Julia de Burgos violar.

Con esta me puedo identificar un poco mas ya que hasta el día de hoy injusticias como estas se ven a menudo. Por ejemplo si un hombre se acuesta con mil no hay ningún problema y él es el macharán, pero si una mujer se acuesta con la mitad de eso ya es una puta o buscona. Cualquiera de los dos están mal, pero no hay necesidad de que tengan replicas diferentes. La cantante norteamericana Christina Aguilera tiene un sencillo titulado "cant hold us down" donde explica detalladamente esta situación y cómo tenemos que ponerle un pare a esta injusticia.

Quisiera poder hablar con Julia ahora y decirle que las cosas han cambiado en lo absoluto que ya hay igualdad de los sexos y que gracias a ella sobrepasamos esos obstáculos. La autenticidad es que sí hemos traspasado barreras, pero falta mucho camino por recorrer. Entonces Julia de Burgos feminista? No Julia de Burgos era una mujer que estaba en el tiempo y espacio necesario para comenzar a abrirle ojos a las generaciones por venir. Si en algún momento ofendió a alguien o se dio a entender como "feminista" no fue así sino escribió todo como hombre sin inhibiciones ni arrepentimientos. Julia de Burgos es simplemente un ejemplo de cómo trabaja la mente (este bien o mal) de un ser humano, pero en este caso resulta que esa mente era mujer.



Feminismo moderno?

En mi búsqueda del movimiento feminista me tropecé con dos frases ofensivas y me pregunto porque San Agustín de Hipona no fue caracterizado como machista? Es más porque no dijo estas palabras tan aduladoras en tiempos más recientes, entonces tendrían de qué imputarnos a nosotras "las feministas". Y dice así:

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”


"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

—San Agustín de Hipona




Realmente si existe lo que se llama hoy día feminismo es por aseveraciones ineptas como estas! Solamente una persona tan débil y careciente de moral puede hacer estos comentarios incompetentes.

Sí entiendo que hay mujeres que llevan su "justicia" al extremo, pero lo hacen al igual que los hombres lo han hecho por muchos siglos y nosotras sin voz solo por tener mejor figura y sensualidad. En ambos casos EL SER HUMANO es el que está mal, en sí los dos extremos tanto feminista y machista todavía existen hoy día. Esto no indica que estén correctos, la injusticia y el racismo está mal así venga del PAPA. Según la definición por la cual nos estamos dejando llevar Julia de Burgos NO es una feminista sino una mujer en busca de la igualdad aunque fuese inconscientemente. Una persona con albedrío y digna de admiración de parte de cualquier género, raza o creencia. Uno de los principios para conseguir la felicidad es alcanzar un nivel de sinceridad con uno mismo. Con mucha alegría concluyo siendo orgullosa de pertenecer a la misma patria de una mujer inalienable.


Así que le dedico este relato a San Agustín Hipona

De parte de una feminista furiosa nacida en el 1989 !

domingo, 29 de noviembre de 2009

Julia de Burgos. Obra poética II, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Alpedrete: Ediciones de La Discreta, 2009

Julia de Burgos. Obra poética II, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Alpedrete: Ediciones de La Discreta, 2009.


EL HOMBRE Y MI ALMA

¡Qué caricia larga de acción me sube por las venas
anchas de recorrerme!

Me veo inmóvil de carne esperando la lucha
entre el hombre y mi alma,
y me siento invencible,
porque mi ahora es fuerte columna de avanzada
en la aurora que apunta,
es grito de corazón vacío en la nave del mundo,
es esfuerzo de ola tendido en playa firme
para arrasar calumnias de las conciencias rotas.

Entre el hombre y mi alma
se ha cruzado la espada...
(La mente es una intérprete que traduce la fuerza
en ideas que avanzan.)

De mi lado se bate la conciencia del hombre
en un sol de principios sobre el soy de las almas.

En la mano del hombre se defiende la hueca
escultura de normas sobre el tiempo moldeada.

Ha sonado la lucha...
Y me siento intocada...
Estoy sobre los siglos con fiereza de olas...
¡Nadie palpe la sombra que mi impulso ahuyentara!



RÍO GRANDE DE LOÍZA

¡Río Grande de Loíza!... Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.

Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo, y en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro, en la boca del viento.

Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndeme en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.

¡Río Grande de Loíza!.. Mi manantial, mi río,
desde que alzóse al mundo el pétalo materno;
contigo se bajaron desde las rudas cuestas
a buscar nuevos surcos, mis pálidos anhelos;
y mi niñez fue toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.

Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fui tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.

¿Adónde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas, en espiga del sol recién abierto?
¡Quién sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!

¡Quién sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir surcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!

¡Río Grande de Loíza! Azul, Moreno, Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul del cielo;
desnuda carne blanca que se te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en el lecho;
roja franja de sangre, cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.

Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.
Muy señor río mío. Río hombre. Único hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.

¡Río Grande de Loíza!... Río grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mi se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.


NO HAY ABANDONO

Se ha muerto la tiniebla en mis pupilas,
desde que hallé tu corazón
en la ventana de mi rostro enfermo.

¡Oh pájaro de amor,
que trinas hondo, como un clarín total y solitario
en la voz de mi pecho!
No hay abandono...
ni habrá miedo jamás en mi sonrisa.

¡Oh pájaro de amor,
que vas nadando cielo en mi tristeza...!
Más allá de tus ojos
mis crepúsculos sueñan bañarse en tus luces...

¿Es azul el misterio?

Asomada en mi misma contemplo mi rescate,
que me vuelve a la vida en tu destello...

viernes, 27 de noviembre de 2009


“Pentesilea, reina de amazonas;
Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.” Rubén Darío

I am eager to recommend the highly lyrical, turbulent, commemorative, socially conscious poems of this key Spanish-language poet who published only two books in her lifetime, an heir to Walt Whitman, Pablo Neruda (she knew his Twenty Love Poems by heart) and Alfonsina Storni, who, she said, had the "tragic sense of life." She was a proto-feminist ("the desire to follow men warped in me"), a Puerto Rican independentista and a devoted internationalist. She was painfully well-acquainted with poverty and deeply interested in social and political problems. She also insisted on thinking for herself. Edward Hirsch

“Julia de Bugos se autorretrata aquí como una mujer derrotada para siempre, dispuesta a vivir con la aceptación de su amor malogrado” Carmen Vásquez

"La tendencia a hacer hincapié en las desgracias personales de Burgosen las maniobras paternalistas que han acompañado su ingreso al canon literario" Juan Gelpí

“Julia de Burgos es, sin lugar a dudas, uno de los mitos crecientes y seguros de la poesía americana. Su vida apasionada y su muerte en 1953 en el anonimato de una calle de Nueva York dan el toque misterioso a una poesía llena de fuerza y comunicación.” Manuel de la Puebla

Homenajes, Reconocimientos, y Dedicaciones



  • Doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades,1987 Departamento de Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
  • BURGOS ART EXHIBITIONS, Dr. Ramon Zapata Acosta, Departamento de Estudios Hispanicos, Universidad Catolica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico 00731. Sr. Joseph A. Burgos, Jr.
  • "Casa Protectora Julia de Burgos" Puerto Rico
  • "Museo de Artes y Ciencias Julia de Burgos"
  • "Centro Latino Julia de Burgos"
  • "Centro de Arte Julia de Burgos"
  • “Julia de Burgos Boulevard.” New York
  • "Julia de Burgos High School" New York
  • "Julia de Burgos: Child of Water" Obra de teatro de Carmen Rivera 1999
  • "Julia toda en mí" Documental de Ivonne Belén 2002
  • "Julia de Burgos: periodista en Nueva York" Cuaderno fotocopiado, editado por Juan Antonio Rodríguez Pagán para el congreso 1992


Fuentes

Lehman College, The Graduate Center, C.U.N.Y.
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v20/montero.html

Julia de Burgos. Obra poética II, edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Alpedrete: Ediciones de La Discreta, 2009. ISBN: 978-84-96322-30-1. 15 euros IVA incluido. 356 páginas

El devenir poeta de Julia De Burgos, Alinaluz Santiago Torres http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/v27/asantiago.html

Dialogodigital.com

Dr. Ramon Zapata Acosta, Departamento de Estudios Hispanicos, Universidad Catolica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico 00731. Sr. Joseph A. Burgos, Jr.

Instituto de Cultura Puertorriqueña, http://www.universia.pr/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=18587