lunes, 30 de noviembre de 2009


Julia de Burgos (1914-1953), nacida en Carolina, Puerto Rico es la mejore poeta de la isla y una de las mejores en Latinoamérica. Mediante su poesía describía su profundo amor por su isla del encanto. Su lucha por la independencia de Puerto Rico y su proclamación por las causas izquierdistas la convierten no solo en una gran poeta si no también en una gran líder política. Julia llego a vivir gran parte de su vida en Nueva York y Cuba. En el partido liberal nacional de Puerto Rico Julia lucho para que las mujeres tuvieran mas derecho dentro del partido. Sin embargo el partido se disolvió, este se volvió mas nacional que liberal. En sus poemas Julia hable sobre los derechos de la mujer, y hace fuertes criticas hacia el gobierno. Julia fue una de las primeras mujeres en abogar por el voto femenino y fue parte del sufragio universal. A pesar de su temperamento e inteligencia Julia no tenia suerte en el amor. Su constante búsqueda de la mujer perfecta y sus deseos eróticos se ven fuertemente proyectados en su poesía. Sus últimos días desafortunadamente los vivió sola, y murió en las calles de Harlem en Nueva York. Su legado sigue vivo a través de su poesía, y en aquellos poetas nuevos que encuentran inspiración en su Julia.

4 comentarios:

  1. lo que Julia le dio al pueblo de P.R. es algo que no todas las personas han podido hacr, darle un orgullo interno que representa lo valiosa que puede ser una persona cuando lucha por algo que quiere desde lo mas profundo de su corazon, el voto femenino fue una de las grandes cosas que esta persona le brindo a esta Isla, fue tremenda persona!!!

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que Julia de Burgos marcó la historia de Puerto Rico. Su historia ha trascendido de forma internacional. Una luchadora inalcanzable de los derechos de las mujeres. Muy bonito el blog. Me gusto mucho su forma y su contenido.

    Ariel Rivera

    ResponderEliminar
  3. Julia de Burgo fue unas de las mujeres mas imp. de nuestra historia, con sus poemas y su lucha. Esta fue una de las mujeres que lucho por el feminismo y gracias a esta y otras COmo Lolita de Tio hoy dia nosotras tenemos voz y voto.
    Brenda

    ResponderEliminar
  4. Nestor Herrera

    Julia de Burgos era un gran poeta que eso su historia atreves de sus letras hacia la sociedad puertorriqueña de su epoca y aun ahora.

    ResponderEliminar