lunes, 30 de noviembre de 2009

Julia de Burgos Feminista?




El feminismo es un conjunto de actitudes y prácticas sexistas ofensivas llevadas a cabo contra el sexo masculino, trata de mostrar que las mujeres son superiores a los hombres. Un dato curioso es que en otra fuente encontré que la definición del feminismo es una ideología que defiende los intereses de la mujer. Para mi entender son dos cosas desemejante y en cierta manera contradictorias. Por un lado nos plantea el querer ser superiores a los hombres y en el otro solo defiende nuestros intereses, injusticias y demás. Entonces por cuál de las dos nos dejamos llevar para saber si Burgos era o no feminista? Después de tomarlo en consideración me iré con la realidad que es el caudillaje de la mujer hacia el hombre. Julia de Burgos fue acusada de muchas cosas por su manera incitante de componer sus poemas. En mi exploración sobre este tema decidí ir directamente a la fuente. Pentacromia es un poema que deja mucho que decir especialmente porque menciona el deseo de ella por ser "hombre".

PENTACROMIA

Hoy, día de los muertos, desfile de sombras...
Hoy, sombra entre sombras, deliro el afán
de ser Don Quijote o Don Juan o un bandido
o un ácrata obrero o un gran militar.

Hoy, quiero ser hombre. Me queman las ansias
de ser aguerrido y audaz capitán
peleando en la España febril de Valencia,
asido a las filas del bando leal.

Hoy, quiero ser hombre. Sería un Quijote.
Sería el Alonso Quijano verdad,
del pueblo que en héroes de vida hoy convierte
los héroes en sombras del loco inmortal.

Hoy quiero ser hombre. El más bandolero
de los Siete Ecija. El más montaraz
de aquellos que en siete caballos volaban,
retándolo todo, a trabuco y puñal.

Hoy, quiero ser hombre. Sería un obrero,
picando la caña, sudando el jornal;
a brazo arriba, los puños en alto,
quitándole al mundo mi parte de pan.

Hoy, quiero ser hombre. Subir por las tapias,
burlar los conventos, ser todo un Don Juan;
raptar a Sor Carmen y a Sor Josefina,
rendirlas y a Julia de Burgos violar.

Para mi veredicto es una burla o crítica a la sociedad por siempre pintar al hombre atravez de la historia como el héroe o el que todo lo puede. Entonces si las cosas son así pues ella quiere ser hombre, pero no por ser superior a el sino por obtener paridad con el. Quiere poder hacer todas esas cosas que se le dejan pasar a los hombres sean buenas o malas.

Analicemos:

Hoy, quiero ser hombre. Sería un obrero,
picando la caña, sudando el jornal;
a brazo arriba, los puños en alto,
quitándole al mundo mi parte de pan.

Ella no quiere deberle nada a nadie, quiere hacer todo por ella, quiere romper estereotipos ya que es infeliz siendo un "damsel in distress". Quizás es que ella está un poco adelantada a la época en la cual vivía porque hoy día ya este calcado movimiento no se ve tan a fondo. Bueno quizás cuando hablan de Julia como feminista se refiera al erotismo con el cual escribía algunos de sus poemas. O tal vez a que se resignaba a ser parte de una sociedad que marginaba a la mujer como menos importante u independiente.

Analicemos:

Hoy, quiero ser hombre. Subir por las tapias,
burlar los conventos, ser todo un Don Juan;
raptar a Sor Carmen y a Sor Josefina,
rendirlas y a Julia de Burgos violar.

Con esta me puedo identificar un poco mas ya que hasta el día de hoy injusticias como estas se ven a menudo. Por ejemplo si un hombre se acuesta con mil no hay ningún problema y él es el macharán, pero si una mujer se acuesta con la mitad de eso ya es una puta o buscona. Cualquiera de los dos están mal, pero no hay necesidad de que tengan replicas diferentes. La cantante norteamericana Christina Aguilera tiene un sencillo titulado "cant hold us down" donde explica detalladamente esta situación y cómo tenemos que ponerle un pare a esta injusticia.

Quisiera poder hablar con Julia ahora y decirle que las cosas han cambiado en lo absoluto que ya hay igualdad de los sexos y que gracias a ella sobrepasamos esos obstáculos. La autenticidad es que sí hemos traspasado barreras, pero falta mucho camino por recorrer. Entonces Julia de Burgos feminista? No Julia de Burgos era una mujer que estaba en el tiempo y espacio necesario para comenzar a abrirle ojos a las generaciones por venir. Si en algún momento ofendió a alguien o se dio a entender como "feminista" no fue así sino escribió todo como hombre sin inhibiciones ni arrepentimientos. Julia de Burgos es simplemente un ejemplo de cómo trabaja la mente (este bien o mal) de un ser humano, pero en este caso resulta que esa mente era mujer.



Feminismo moderno?

En mi búsqueda del movimiento feminista me tropecé con dos frases ofensivas y me pregunto porque San Agustín de Hipona no fue caracterizado como machista? Es más porque no dijo estas palabras tan aduladoras en tiempos más recientes, entonces tendrían de qué imputarnos a nosotras "las feministas". Y dice así:

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”


"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

—San Agustín de Hipona




Realmente si existe lo que se llama hoy día feminismo es por aseveraciones ineptas como estas! Solamente una persona tan débil y careciente de moral puede hacer estos comentarios incompetentes.

Sí entiendo que hay mujeres que llevan su "justicia" al extremo, pero lo hacen al igual que los hombres lo han hecho por muchos siglos y nosotras sin voz solo por tener mejor figura y sensualidad. En ambos casos EL SER HUMANO es el que está mal, en sí los dos extremos tanto feminista y machista todavía existen hoy día. Esto no indica que estén correctos, la injusticia y el racismo está mal así venga del PAPA. Según la definición por la cual nos estamos dejando llevar Julia de Burgos NO es una feminista sino una mujer en busca de la igualdad aunque fuese inconscientemente. Una persona con albedrío y digna de admiración de parte de cualquier género, raza o creencia. Uno de los principios para conseguir la felicidad es alcanzar un nivel de sinceridad con uno mismo. Con mucha alegría concluyo siendo orgullosa de pertenecer a la misma patria de una mujer inalienable.


Así que le dedico este relato a San Agustín Hipona

De parte de una feminista furiosa nacida en el 1989 !

2 comentarios:

  1. Julia de Burgos mi feminista" preferida!!! Admiro mucho a Julia x la iniciativa de no importarle lo que digan los demas!!!

    ResponderEliminar
  2. Julia de Burgos fue una mujer digna de admirar. Ella fue una mujer que encuentro, estaba adelantada para su epoca... La persona que criticaba sus versos y poesias era porque realmente carecia de intelecto ya que mostraban su intelecto y valentia a decir lo que realmente criticaba de la sociedad en que vivia de una manera muy disimulada.
    Belinda

    ResponderEliminar